Vocabulario orientado a los E-Sports

Términos generales

  1. Caster
  2. Brackets
  3. Clan
  4. Forfeit
  5. Backdoor
  6. Meta
  7. Cheese
  8. BO3/BO5
  9. Flank
  10. Gank
  11. Buff
  12. Nerf
  13. Ragequit
  14. Campear
  15. Baitear
  16. GG
  17. OP
  18. GL
  19. HF
  20. EZ
  21. AFK
  22. KK
  23. N1
  24. Clutch
  25. Owned
  26. Outplay
  27. Tilt
  28. Buff
  29. Nerf
  30. Adjustment
  31. Flex
  32. Healer
  33. DPS
  34. Carry (rol)
  35. Carry (jugador)
  36. Chase
  37. Call
  38. Skin
  39. Hacker

1. Caster

[1] Fig 1 (Casters)

Tres reconocidos casters de League of Legends.

Un caster es la persona que se encarga de retransmitir el partido en cuestión. Castear sería dicha actividad. Mientras en el deporte es el comentarista el que transmite el público lo que ve, en los deportes electrónicos esta labor recae en la figura del caster.

2. Brackets

[2] Fig 2 (Bracket)

Bracket de un torneo de Overwatch de hace dos años.

Los brackets son el diagrama de árbol que se utiliza para representar los enfrentamientos en los torneos. Representa el cuadro de enfrentamientos que se realizarán entre todos los equipos de manera gráfica y ordenada.

3. Clan

[3] Fig 3 (Clash Royale)

Clash Royale, juego en el que los clanes son muy importantes.

Se trata de un grupo de personas que juegan juntas y organizadas con el objetivo de conseguir un bien común. Por lo general, dentro de los clanes hay una especie de rangos repartidos entre todos los miembros, algunos obviamente más relevantes que otros.

4. Forfeit

[4] Fig 4 (Forfeit)

Meme relacionado con el término ‘forfeit’.

En definición, forfeit significa dar la partida por perdida. Ojo, no se puede confundir con el FF o el famoso ‘surrender’.

5. Backdoor

[5] Fig 5 (Backdoor)

xPeke hace 6 años en el campeonato mundial de League of Legends haciendo un backdoor que le dio la victoria a su equipo contra SK Gaming.

Se trata de una jugada muy ‘sencilla’ de aplicar, en el sentido de que luego de entender en qué situaciones puedes arriesgarte a hacerla, es pan comido, pero si no entiendes ese concepto básico, puedes hacer que se pierda la partida. Consiste en pasar del enemigo, escapar de su rango de visión y lanzarse a por el objetivo. Se utiliza mucho en League of Legends, DOTA 2 y Overwatch en un terreno de competiciones menos formal

6. Meta

Meta viene de la palabra Most Efficient Tactic Available. El Meta es algo que se aplica a cada juego online (que sea, o no, de eSports). Adaptarse a cada parche de un juego para sacar el máximo beneficio es lo que hace tan adictivo juegos como League of Legends u Overwatch a lo largo de las temporadas, y calibrar bien el Meta de cada parche es crucial para mantener a los jugadores en línea.

7. Cheese

Esto es un término que la mayoría de jugadores que lo entienden, odian. Consiste en aprovecharse de manera muy descarada de las mecánicas del juego para ganarle a tu oponente. Por lo general, son tácticas que envuelven a varios jugadores contra uno solo, no se tiene qué confundir con “campear” o “rushear”.

8. BO3/BO5

Es tan fácil como “Best of 3” o “Best of 5”, es un término muy usado en CS:GO y Call of Duty.

9. Flank

Es una estrategia que consiste en posicionarse en los puntos ciegos del enemigo, para emboscarle sorpresivamente. Es diferente a gankear.

10. Gank

Se puede traducir literalmente como emboscar, y por lo general implica al menos dos jugadores contra uno.

11. Buff

Hacer un elemento (por lo general de un juego de rol) más poderoso, haciendo así que los jugadores se interesen por él.

12. Nerf

Exactamente lo contrario a buff. En este caso, se haría dicho elemento más débil y por ende, menos interesante para los jugadores.

13. Ragequit

[6] Fig 6 (Ragequit)

Representación gráfica de un ragequit.

Es lo que sucede cuando un jugador se enfurece tanto en una partida que toma la desición de “ragequitear”, es decir, irse de la partida de manera despreocupada. No debe confundirse con irse AFK.

14. Campear

Cuando un jugador se esconde a la espectativa de que se acerque un enemigo con la finalidad de emboscarlo de manera sorpresiva, ahí se está hablando de campeo. En los shooters, este término es algo más complejo que eso.

15. Baitear

Baitear es una estrategia que consiste en provocar al enemigo, o hacerlo pensar que está en una posición dominante frente a nosotros. De esta manera, se confiará y puede bajar la guardia, dejándolo así vulnerable y convirtiéndose en una baja en potencia.

16. GG

[7] Fig 7 (GG)

Chat de Rocket League al finalizar una partida. En la captura se pueden ver varios jugadores diciendo “gg” a todos.

Cuando un equipo termina la partida en juegos como overwatch o League of Legends, es común que se lea un ”GG” en pantalla. En StarCraft también es común verlo para felicitar al contrario, normalmente en un ”GGWP”, que significa ”buena partida, bien jugado”.

17. OP

Significa literalmente “Overpowered”, que en español sería ‘muy poderoso’.

18. GL

Significa literalmente “Good Luck”, que en español sería ‘buena suerte’.

19. HF

Singifica literalemente “Have Fun”, que en español sería ‘que se diviertan’.

20. EZ

Se entiende como “Easy”, no tiene traducción literal. Esto sucede porque al leerlo como siglas independientes, suena igual a decir “Easy” en Inglés

21. AFK

Significa “Away From Keyboard”, es decir, ‘lejos del teclado’. Este término se usa cuando un jugador se aleja de su computadora (dejando así el personaje sin usar, y a su equipo en desventaja), pese a que se suele usar casi para cualquier cosa que implique que un jugador deje de jugar.

22. KK

Se lee como “”key, ‘key”, que se entiende como “Ok, ok”. Es cuando quieres dar a entender que pillaste lo que un jugador te dijo, es como decir “Sí, sí, lo entiendo” muy abreviadamente.

23. N1

Se entiende como “Nice one”, y es cuando quieres decirle a un jugador algo así como “Buena esa” o “Bien hecho”.

24. Clutch

Cuando un jugador logra salir beneficiado de una situación que tenía toda la pinta de ser desfavorable para él, se dice que fue un ‘clutch’. Por ejemplo, que en una partida, logres matar a tres oponentes que te estaban persiguiendo, cuando tú tenías poca vida.

25. Owned

Es similar a clutch, pero más relacionado con combates 1 a 1, en los que la diferencia entre ambos jugadores no está tan dispareja, significando así que ambos están más o menos igual en términos de vida, daño y estadísticas, pero que aún así, al momento de luchar entre ellos, uno de los dos logra ganarle al otro de manera casi que humillante.

26. Outplay

Significa algo así como “Hacerse una jugada”. Ocurre cuando un jugador, por lo general en combates 1 a 1 pero no necesariamente exclusivo de ellos, por medio de una jugada bien pensada y ejecutada, logra sacar ventaja en un determinado momento. NO significa que un jugador mate a su oponente, ya que cuando estás escapando y pareciera que te van a atrapar, pero haces una jugada que te permite escapar exitosamente, se puede considerar una outplay también.

27. Tilt

Es un estado de ánimo decepcionante y algo irritante, consecuencia de haber tenido una mala partida o haber presenciado una mala jugada, ya sea por parte tuya o de tus aliados.

28. Buff

Se habla de buff cuando un personaje del juego es actualizado en temas de estadísticas o mecánicas, de manera que queda más poderoso que antes de dicha actualización.

29. Nerf

Se habla de nerf cuando un personaje del juego es actualizado en temas de estadísticas o mecánicas, de manera que queda más poderoso que antes de dicha actualización

30. Adjustment

Se habla de adjustment (o ajuste) cuando un personaje del juego es bufeado y nerfeado por igual, de manera que, como tal, no hay una mejora o deterioro notable, sino más bien un cambio de la conducta del personaje, o la manera en que se debe jugar.

31. Flex

Se refiere como flex a aquel personaje que se desarrolla bien en varios roles a la vez. No se debe de confundir con los personajes híbridos o roles híbridos.

32. Healer

[8] Fig 8 (Soraka)

Soraka, una muy bien reconocida campeona de League of Legends. Se categoriza como support, pero también se le puede llamar healer.

Viene de la palabra “Heal”, en español ‘curar’. Es un tipo de rol que consiste en constantemente curar a tus aliados (por lo general, a los más vulnerables). Los healers también pueden poseer habilidades que consistan en escudos, velocidad de movimiento, resistencia y demás, no solo curaciones. En general, es un rol de utilidad, más que de agresividad o estrategia.

33. DPS

Significa “Damage per Second” o daño por segundo, en español. Es un tipo de personaje o de rol que consiste en inflingir la mayor cantidad de daño constante posible a los enemigos.

34. Carry (rol)

Se refiere al rol de un personaje, que consiste en ser el acarreador o uno de los acarreadores de su composición de equipo. Estos personajes por lo general tienen cantidades de daño considerablemente mayores a las de los demás personajes, pero carecen de vida y resistencia.

35. Carry (jugador)

Se refiere a cuando un jugador está destacando mucho en una partida, hasta el punto en el que es él quien define si se puede ganar dicha partida o no.

36. Chase

Se refiere a cuando un jugador persigue a otro a través del mapa, puede ser a corto o largo plazo, y por lo general es con la intención de asesinarle (si está escapando, habrá de ser porque tiene poca vida, o se encuentra en desventaja respecto a su rival).

37. Call

Cuando un jugador hace llamada para realizar un objetivo o seguir una estrategia, se dice que hace uso de las ‘calls’. En el ámbito competitivo, son los líderes de cada equipo quienes hacen dichas calls.

38. Skin

Es la apariencia que tiene un personaje dentro del juego. En casi todos los juegos relacionados con los E-Sports, es usual que todos los personajes posean varias skins además de la original.

39. Hacker

Son aquellos jugadores que usan herramientas externas al juego, las cuáles les dan ventajas sobre los demás jugadores a nivel mecánico en sus partidas. Dependiendo del juego y de sus reglas, dichas herramientas se pueden considerar o bien un macro, o bien un script/hack.

Términos relacionados
con League of Legends

  1. Jungla
  2. Toplane
  3. Midlane
  4. Botlane
  5. Tanque
  6. Tirador
  7. Soporte
  8. Asesino
  9. Mago
  10. Luchador
  11. Pushear
  12. Minions
  13. Junglear
  14. Divear
  15. Teamfight
  16. Focus
  17. Oneshot
  18. Bursted
  19. Zone (o zonear)
  20. All-In
  21. Rush (o rushear)
  22. Open
  23. Dodge
  24. CDR
  25. Inting
  26. Split Push
  27. Engage
  28. Disengage
  29. Gold Tunneling
  30. Fear
  31. Charm
  32. Sleep
  33. Snare
  34. Blind
  35. Silence
  36. Dissarmed
  37. Parry
  38. Lift
  39. Cast
  40. Wave
  41. Skillshot
  42. Lasthit
  43. CS
  44. CC
  45. ARAM
  46. ARURF
  47. One For All
  48. Freeze
  49. Juke
  50. Spells

1. Jungla

[9] Fig 9 (Grieta)

La Grieta del Invocador, mapa principal de League of Legends. En esta captura se pueden ver los límites entre el lado azul y el lado rojo del mapa, así como la señalización de todos los golems de la jungla, y también el Dragón y el Barón Nashor en los ríos.

En la Grieta del Invocador, la jungla vendría siendo el espacio que hay entre cada carril. En él, se encuentran los golems de la jungla, que son monstruos, algunos al morir dan un pequeño buff. Este es el espacio en el que mayoritariamente se la pasa un jungler.

2. Toplane

Es el carril superior del mapa. Por lo general, acá se encuentran los tanques o los luchadores.

3. Midlane

Es el carril central del mapa. Por lo general, acá se encuentran los magos y/o asesinos.

4. Botlane

Es el carril inferior del mapa. Por lo general, acá se encuentran los tiradores y los soportes.

5. Tank

[10] Fig 10 (Leona)

Leona, una de las tanques de League of Legends.

Los tanques son personajes resistentes a melee quienes sacrifican daño como intercambio para más vida y resistencia. Mientras son capaces de enganchar enemigos en pleno combate, el propósito de un tanque usualmente no es matar oponentes; más bien, los tanques sobresaltan en interrumpir a los enemigos y en atraer el ‘focus’ hacia ellos mismos, permitiéndoles someter o reducir blancos específicos (o varios blancos a la vez), así mismo como remover (o apoyar) amenazas en contra o a favor de sus aliados.

6. Tirador

[11] Fig 11 (Ashe)

Ashe, una de las tiradoras de League of Legends.

Los tiradores son campeones de rango cuyo poder casi que exclusivamente viene de sus ataques básicos: usando su alcance para desembarcar daño de manera continua y masiva a distancia, los tiradores son capaces de dar de baja incluso a los más robustos oponentes cuando se posicionan detrás de la seguridad de su equipo, y sobresalen en asegurar objetivos del mapa como dragones, barones y torretas.

7. Soporte

[12] Fig 12 (Bardo)

Bardo, uno de los soportes de League of Legends.

Los soportes asisten a sus aliados con fuerte utilidad y mantienen a los enemigos a raya con CC. Débiles cuando están solos, los soportes son capaces de amplificar masivamente el poder de sus compañeros de equipo hasta convertirse en el rol más fuerte en combates de equipo (o TF’s), supliéndoles de utilidad crucial o CC en momentos clave para salvar a sus aliados de la muerte y hacer posible bajas en el equipo enemigo.

8. Asesino

[13] Fig 13 (Talon)

Talon, uno de los asesinos de League of Legends.

Los asesinos son campeones altamente móviles especializados en burst damage contra objetivos individuales. De lo que generalmente carecen, lo compensan con su potencial para cubrir largas distancias, asesinar rápidamente blancos de prioridad y retirarse igual de rápido. Representando una forma de juego muy ‘altamente arriesgada, altamente recompensada’, los asesinos son oportunistas naturales, y prefieren atacar cuando sus blancos están solos y vulnerables, más que engancharlos en un asalto directo, favoreciendo ‘builds’ de objetos con daño orientado para aprovechar lo más posible sus capacidades ofensivas. Mientras son particularmente efectivos contra objetivos blandos (o ‘squishy’), especialmente magos y tiradores, a los asesinos les cuesta dar la talla contra las elevadas defensas de los luchadores y los tanques. Las subcategorías de los asesinos son los asesinos de enfoque, y los duelistas.

9. Mago

[14] Fig 14 (Vel’koz)

Vel’koz, uno de los magos de League of Legends.

Los magos son campeones que típicamente poseen gran alcance, habilidades en área o efectos de daño y CC, y son quienes usan todas sus fuerzas en equipo para atrapar y destruir enemigos a distancia. Especializándose en el daño mágico, por lo general ‘burst damage’, y por lo tanto invirtiendo robustamente en items que les permite lanzar hechizos más fuertes y rápidos, los magos sobresalen en su capacidad para encadenar habilidades juntas en combos poderosos con la finalidad de ganar peleas, aunque sus habilidades también tienden a ser difíciles de enganchar y pueden ser mitigadas, si no se les esquiva, por sus blancos si reaccionan a tiempo.

10. Luchador

[15] Fig 15 (Kled)

Kled, uno de los luchadores de League of Legends.

Los luchadores (también conocidos como boxeadores) son un diverso grupo de combatientes de corto rango quienes sobresalen tanto en infligir como sobrevivir daño. Con su fácil acceso al robusto y continuo daño (o DPS) y una serie de defensas innatas, los luchadores prosperan en peleas extendidas tan pronto como avistan enemigos vulnerables en potencia, pero su rango limitado los posiciona en un constante riesgo de ser mantenidos a raya (o kiteados) por sus oponentes por medio de CC, rango y movilidad.

11. Pushear

Es un concepto que consiste en matar tan rápido como se pueda a los minions enemigos de un carril para que, de esta manera, los minions aliados tengan la delantera y empujen hacia la torre enemiga.

12. Minion

[16] Fig 16 (Minions)

A la izquierda, un minion luchador del equipo azul.
A la derecha, un minion luchador del equipo rojo.

Son una serie de personajes poco resistentes y muy débiles, en comparación a cualquier otro campeón del juego, que salen desde ambas bases en cantidades de a veces 6, a veces 7, por cada carril. Al matarlos, dan oro, siendo estos muy importantes para el escalado de nivel y estadísticas en el juego.

13. Junglear

Junglear es algo más complicado de lo que parece, puesto que lo que hagas depende de todo lo que esté pasando en el mapa en cierto momento de la partida. Como jungla, tienes qué enfocarte mucho en tres cosas, sin desbalancear la importancia que le das a cada una de ellas: farmear, gankear y hacer objetivos. Las tres cosas no se hacen por igual, y tampoco son siempre iguales porque dependiendo del matchup que tengas, tienes qué priorizar alguna de las tres más que otras.

14. Divear

[17] Fig 17 (Dive)

Un diveo fallido por parte de una Morgana y un Graves contra una Vayne.

Divear se refiere a atacar a un enemigo bajo su torre, arriesgándose por el daño tan elevado de la misma, pero con la finalidad de matarlo y salir vivo del proceso. Por lo general, los dives se hacen entre varias personas a la vez, pero si se hacen en las correctas circunstancias, una sola puede bastar.

15. Teamfight

[18] Fig 18 (Teamfight)

Una teamfight en el carril de mid.

Teamfight se traduce literalmente a pelea de equipo. Una teamfight es un combate en el que se encuentra, si no todos, la mayoría de los jugadores de ambos equipos.

16. Focus

Se traduce como ‘enfoque’, y se refiere a la prioridad que le damos a un enemigo en ser el primero dado de baja. En League of Legends, por lo general, se les hace focus a los tiradores, magos o asesinos.

17. Oneshot

No tiene traducción literal, pero se entiende como ‘de una vez’ o ‘de golpe’. Se refiere a cuando te asesinan o asesinas usando solo una habilidad, no se debe de confundir con bursted.

18. Bursted

Burstear se refiere a asesinar o ser asesinado por un enemigo que usó varias habilidades en ti. Por lo general, quienes hacen esto son los magos y asesinos, pero nada quita que un tanque o un tirador se armen objetos de daño explosivo y también puedan burstear a otro enemigo. La diferencia entre burst y oneshot es que burst es asesinar con un combo, mientras que oneshot es más asesinar con una sola habilidad.

19. Zone (o zonear)

Es una estrategia que se aplica mucho en casi cualquier MOBA, y consiste en posicionarte de cierta manera que hagas a tu enemigo quedarse en una zona que a ti te convenga. Por ejemplo, en League of Legends, si ves que el jungla enemigo se quiere hacer Dragón, tu te mantienes cerca para ejercer presión y que se lo piense dos veces antes de empezar a matarlo.

20. All-In

Hace un ‘all-in’ es ir completamente con todas contra un blanco enemigo, usando todo lo que tengas a tu disposición para reducirlo y a poder ser, asesinarlo.

21. Rush (o rushear)

Se habla de rushear cuando tu principal a corto plazo en la partida es la de armarte un objeto de primero, enfocarte en hacer un objetivo del mapa de primero, o en llegar a cierto nivel o cantidad de oro en el menor tiempo posible. Por ejemplo, cuando se juega Varus en League of Legends, lo ideal es que siempre te ‘rushees’ la Espadafuria Guinsoo, que te la armes de primero tan rápido como sea posible.

22. Open

Cuando un jugador quiere hacer open, se refiere a que va a dejar de ir a su respectiva línea, no necesariamente quiere decir que se va a ir de la partida, solamente que no piensa ayudar en esa respectiva línea.

23. Dodge

Es una estrategia que consiste en salirte de la selección de campeones, es decir, antes de que empiece siquiera a cargar la partida que se supone que ibas a jugar. Esto se hace con el fin de evitar una posible derrota inminente. Luego de analizar la composición de cada equipo, o a tus aliados por herramientas externas, puedes llegar a la conclusión de que es mejor ‘dodgear’ a jugar esa partida.

24. CDR

Traduce literalmente Reducción de Enfriamiento (Cooldown Reduction). Dentro del juego, existe esta estadística, y mientras más CDR poseas, menos tardan tus habilidades en volver a estar listas luego de usarlas.

25. Inting

Es un tipo de comportamiento que consiste en ofrecerle ventaja al enemigo de manera intencional, por lo general con el fin de perder lo más rápido posible la partida.

26. Split Push

Es una estrategia que consiste en separarte de tu equipo (de ahí la palabra ‘split’) e ir a empujar una línea hacia la base enemiga tan rápido como sea posible. La gracia está en que pones al equipo enemigo entre escoger si ir a detenerte y probablemente matarte, enviar a alguien a defender mientras el resto se queda, o directamente no hacer nada e ignorarte (que se da muy pocas veces).

27. Engage

Se refiere a la capacidad de un campeón o equipo para enganchar, por así decirlo, a un blanco enemigo y someterlo.

28. Disengage

Se refiere a la capacidad para escapar de un engage enemigo o para denegar uno.

29. Gold Tunneling

Estrategia (considerada muy de mal gusto) que consiste en que dos jugadores se vayan a una línea (uno de ellos siendo el jungler), y el carrilero se enfoque en hostigar al enemigo mientras que el jungler se queda todo el farm y a poder ser, las kills también. Esto se hace mientras el jungler va de a ratos a la jungla a farmear los golemns, maximizando así la mayor cantidad de oro posible para él. De ahí el nombre de la estrategia, ‘Gold Tunneling’.

30. Fear

Estado que consiste en que un enemigo esté asustado de otro campeón, causando así que camine en dirección contraria de él (con velocidad reducida).

31. Charm

Es lo mismo que el fear, pero al revés. Es un estado que consiste en que un enemigo esté “enamorado” o “seducido” por otro, por así decirlo, resultando así en que éste camine hacia él (también con velocidad reducida).

32. Sleep

Esta habilidad se divide en 2 fases. Cuando un campeón es sometido por un ‘sleep’, éste empieza lentamente a perder velocidad de movimiento, hasta finalmente quedar ‘stuneado’. Antes de quedarse inmovilizado, todavía puede caminar en cierta dirección, o usar habilidades. Una vez se queda dormido, no va a poder salir de ese estado a menos que o bien le hagan daño, o bien use una habilidad para limpiar stunts, o bien un aliado o enemigo caminen a su lado, despertándolos. Hasta ahora, solo Zoe posee esta habilidad.

33. Snare

Estado que consiste en solamente inmovilizar a un campeón enemigo. Éste puede seguir atacando con ataques básicos, e incluso habilidades (siempre y cuando no sean habilidades de movimiento).

34. Blinb

Estado que consiste en que el enemigo pueda moverse y lanzar habilidades libremente, pero cualquier ataque básico que realice durante este estado será simplemente ignorado por el enemigo o lo que sea a lo que le esté dando.

35. Silence

Estado que consiste en que el enemigo pueda moverse y lanzar ataques básicos libremente, pero sin la posibilidad de usar habilidades de absolutamente ningún tipo durante él, tampoco usar activas de objetos.

36. Dissarmed

Es un estado que consiste en que un campeón no puede realizar ataques básicos mientras que esté bajo sus efectos, no se debe de confundir con el blind.

37. Parry

Habilidad que consiste en mitigar el daño enemigo y, si es bien ejecutada, devolverle el daño y sus respectivos efectos al enemigo que la lanzó. Hasta ahora, solo Fiora posee esta habilidad.

38. Lift

Habilidad que consiste en infligir un levantamiento a algún enemigo.

39. Cast

Hay dos tipos de ‘casting’, el que te permite moverte y el que no. Cuando lanzas una habilidad, esta tiene un pequeño retraso o ‘delay’ antes de ser lanzada o activada, mientras estás en ese pequeño proceso, se dice que estás “casteando”. Hay algunos cast que te permiten moverte durante ellos, y otros que te dejan completamente inmovilizado (aunque en ambos casos, no puedes lanzar hechizos, habilidades o activas de objetos, y tampoco ataques básicos).

40. Wave

Es el nombre que se le da a los conjuntos u oleadas de súbditos que salen de manera grupal de la base de cada equipo.

41. Skillshot

Se refiere a las habilidades que se tienen qué apuntar, es decir: Puedes fallarlas, a diferencia de otras habilidades que se castean sobre un objetivo, sea aliado o enemigo.

42. Lasthit

Se refiere a cuando se le da el último golpe a un objetivo (sea blanco enemigo, minion, golem, dragón o barón, incluso torres e inhibidores), siendo así que la persona que lasthitee un objetivo enemigo, se quede con la mayoría o toda la experiencia y oro que suelte dicho objetivo.

43. CS

Por sus siglas en Inglés ‘Creep Score’, se refiere al número de súbditos o golems de la jungla que haya farmeado un invocador en determinado momento de la partida.

44. CC

Por sus siglas en Inglés ‘Crowd Control’, se refiere a las habilidades que se enfoquen en liftear, stunear, enraizar, dormir, asustar o encantar a un enemigo (sobretodo a las habilidades en área). De ahí viene su nombre, control de masas.

45. ARAM

Es un modo de juego de LoL que además tiene su propio mapa, el cuál consiste de un único carril. En la selección de campeón (si se le puede decir así) los campeones para cada persona son escogidos de manera aleatoria, de ahí su nombre, que significa “All Random All Mid”.

46. ARURF

Es un modo de juego de LoL que se juega en el mapa principal: La Grieta del Invocador. Al igual que ARAM, los personajes de cada jugador son escogidos de manera aleatoria, pero en este modo de juego, tus habilidades no consumen maná ni energía, y además tienes un 80% de reducción de enfriamiento en tus pasivas, habilidades, hechizos de invocador e incluso activas de objetos.

47. One For All

Es un modo de juego de LoL que consiste en que todos los jugadores de un determinado equipo usarán el mismo campeón para esa partida. En la selección de campeón, todos escogen uno, lo cuál funciona a modo de voto para el sistema, y al final se escoge al campeón basado en eso.

48. Freeze

Es una estrategia que consiste en farmear o dejar de farmear los minions de tu carril, con el fin de que las dos oleadas se choquen un poco fuera de tu torre aliada. De esta manera, los enemigos se ven obligados a permanecer cerca de tu torre, pero sin estar dañándola, y esto los deja vulnerables a posibles gankeos por parte de tu equipo.

49. Juke

Es la capacidad que tiene un jugador para esquivar skillshots enemigas, de manera que les hace pensar que se va a mover en cierta dirección, pero en el último momento la esquiva moviéndose hacia otro lado.

50. Spells

También llamados hechizos de invocador, son un conjunto de habilidades que están completamente desligados de tu campeón, o de lo que te estés buildeando, o de tus runas. En las partidas, cada invocador puede escoger como máximo dos hechizos para poder usar en dicha partida. El hechizo de invocador más usado es el Flash o también llamado Destello.

Términos relacionados
con Overwatch

  1. Payload
  2. Holdear
  3. Combo
  4. Choke Point
  5. Dive Comp
  6. Hooked
  7. Instalock
  8. Ult Stack
  9. Boop

1. Payload

Es un modo de juego en Overwatch que consiste en escoltar un objetivo (por lo general, un vehículo) desde un lado del mapa hasta el otro.

2. Holdear

Puesto que ‘hold’ viene de ‘mantener’, ‘holdear’ vendría siendo usado cuando se quiere defender la captura de una zona del mapa, queriendo decir algo como “mantén la posición lo más que puedas” a tus compañeros de equipo.

3. Combo

En Overwatch, como en muchos otros MOBA, cuando se te pide que hagas un combo, es que uses tu definitiva o encadenes habilidades de manera que tu equipo te pueda seguir de manera secuencial y, de esta manera, reducir o matar a uno o varios enemigos.

4. Choke Point

Se refiere a una zona del mapa congestionada, la cuál no hace más que forzar a los jugadores a estar muy cerca los unos de los otros a través de un camino lineal. Generalmente en estos lugares se desembocan peleas de equipo muy intensas.

5. Dive Comp

Una composición de equipo, enfocada usualmente a agobiar y arrollar al equipo enemigo, principalmente a su ‘backline’, con campeones de embestida como Winston o Reinhardt.

6. Hooked

Cuando alguien es enganchado por el gancho de Roadhog.

7. Instalock

Cuando alguien selecciona y escoge instantáneamente a un héroe en la selección de personajes de la partida. Usualmente los jugadores que hacen esto, no saben jugar otros héroes.

8. Ult Stack

Cuando todo el equipo ‘stackea’ sus habilidades definitivas, de manera que las puedan usar en determinado momento para hacer un asalto masivo sobre el otro equipo.

9. Boop

Se refiere a cuando un jugador es empujado hacia atrás por una habilidad enemiga (como la de Lucio).

Términos relacionados
con StarCraft

  1. Rush
  2. Rush de trabajadores
  3. All-In
  4. Scout
  5. APM
  6. Wall-in
  7. Timing
  8. Surround
  9. Proxy
  10. “Usar la micro”
  11. Minear
  12. Mirror

1. Rush

Similar al término que se explicó en League of Legends. Se trata de crear unidades de batalla tan rápido como sea posible para atacar a un rival. Si no tiene resultados exitosos, no es tan dramático como un All-In.

2. Rush de trabajadores

Exactamente lo mismo de antes, pero más desesperado. Se trata de usar trabajadores para atacar al enemigo nada más empezar la partida. No es una estrategia muy efectiva.

3. All-In

Jugárselo a todo o nada, es un ataque desesperado algo arriesgado. En la mayoría de los casos, si fallas, no tienes posibilidad de recuperarte.

4. Scout

Tan pronto comienza la partida, hacer “scout” es enviar un trabajador a recorrer el mapa y seguir los movimientos de tu contrincante.

5. APM

Traduce “Actions Per Minute”, o en español, acciones por minuto. Se refiere a la cantidad de clicks o acciones que un jugador puede llevar a cabo en un minuto de partida. Mientras más APM tengas, se teoriza que eres mejor jugador.

6. Wall-in

Es una estrategia para evitar un rush por parte de un rival, que consiste en construir algo, por lo general un edificio, que obstaculice el camino del enemigo, evitando así que te puedan atacar, al menos de manera temporal.

7. Timing

Este término se suele escuchar mucho en las retransmisiones, y se refiere a la capacidad que un jugador tiene para analizar una partida y tomar desiciones que le favorezcan.

8. Surround

Es una técnica muy difícil de aplicar. Consiste en seleccionar personajes de manera separada, y poco a poco rodear al enemigo para no permitirle escapar. Lo que la hace una técnica tan difícil es que tienes qué dar muchas órdenes en un rango de tiempo muy pequeño.

9. Proxy

Consiste en la creación de edificios de producción en una zona del mapa alejada de tu base.

10. “Usar la micro”

Capacidad de un jugador para, no solo controlar un ejército a gran escala, sino de usar de manera individual las habilidades de cada personaje, maximizando así la cantidad de daño realizado en un combate.

11. Minear

En síntesis, se refiere a conseguir recursos.

12. Mirror

Es una partida en la que dos jugadores se enfrentan teniendo ambos la misma especie.

Términos relacionados con
Counter Strike: Global Offensive

  1. AIM
  2. Camper
  3. Drop
  4. FF
  5. Respawn
  6. Fake Flash
  7. Footsteps
  8. Spray Control
  9. Map Awareness
  10. Buy Time

1. AIM

Es la capacidad que tiene un jugador para darle a los objetivos, por lo general, en la cabeza. Traduce literalmente “Puntería”.

2. Camper

Se refiere a los jugadores que mantienen una posición fija o un pequeño área de posiciones fijas desde las cuáles esperan a que aparezca otro jugador para matarle. Pese a que es una estrategia de juego, la gente suele ver muy mal esto cuando la aplican, ya que lo consideran algo poco valiente y de mal gusto.

3. Drop

Es cuando un jugador te suelta un arma, es decir, la tira al suelo para que la puedas agarrar y usar en la partida. Este no es un término propio de Counter Strike: Global Offensive, pero sí es uno que se usa bastante en el mismo.

4. FF

Traduce literalmente “Friendly Fire”, que significa ‘fuego amigo’, y es cuando le haces daño a algún aliado disparándole con tu arma. Esto se puede evitar activando una opción en el juego que desactiva el fuego amigo para la partida, pero por lo general está activado. Cabe destacar que hay jugadores que se aprovechan de esto para molestar a sus compañeros de equipo en las partidas en línea.

5. Respawn

Es el área del mapa donde reaparecen los jugadores al empezar la partida (o una vez que mueren, si la opción de revivir está activada para esa partida).

6. Fake Flash

Es una estrategia que consiste en lanzar un objeto hacia un enemigo, para que este piense que es una granada o una bomba enceguecedora, se voltee o intente escapar, y en ese momento poder matarle desde atrás.

7. Footsteps

En CS:GO se pueden escuchar los pasos de tus aliados y enemigos, por eso es necesario poner atención en las partidas al sonido para escuchar los ‘footsteps’.

8. Spray Control

Es la capacidad de un jugador para controlar su puntería cuando está disparando armas de ráfagas o ametralladoras, ya que estas tienden a moverse mucho y, por lo tanto, a descordinar tu puntería. Esto es un concepto sumamente importantísimo en CS:GO

9. Map Awareness

Es la habilidad que tiene cada jugador para estar atento del mapa, de las posibles posiciones de sus enemigos, y de sus objetivos, en función de dónde se encuentren sus compañeros y dónde fue la última vez que se vio a un enemigo.

10. Buy Time

Es el tiempo definido antes de cada partida para que los jugadores compren recursos, ya sean armas, granadas o equipo necesario para la misión.

Bibliografía

📘[1] League of Legends, Casters. Obtenido de Coolpun: https://www.coolpun.com/topic/phreak#&gid=1&pid=35

📘[2] Overwatch, Brackets. Obtenido de Gosugamers: https://www.gosugamers.net/overwatch/news/44818-overwatch-contenders-season-zero-playoff-brackets-revealed

📘[3] Clash Royale, Portada. Obtenida de Uptodown: https://blog.uptodown.com/articulos-sobre/clash-royale/

📘[4] RedKro, Forfeit. Obtenido de Redbubble: https://www.redbubble.com/es/people/redkro/works/36048178-p-rdida-de-pls?cat_context=u-prints&grid_pos=49&p=metal-print&rbs=a275e424-b80b-43a5-937f-8628c8ea28dd&ref=shop_grid&searchTerm=rocket%20league%20car%20prints

📘[5] League of Legends, Backdoor de xPeke. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XdN67NuhMW4

📘[6] Mr. Sacuna, Ragequit. Obtenido de WordPress: https://mrsacuna.wordpress.com/2012/11/28/rage-quit/

📘 [7] JStorm05Games, Rocket League: GG chat. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rjAOrwZhL7E

📘 [8] League of Legends, Star Guardian Soraka. Obtenido de League of Legends: https://universe.leagueoflegends.com/es_MX/star-guardian/soraka/

📘 [9] FANDOM, Jungling. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Jungling

📘 [10] FANDOM, Tank. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Tank

📘 [11] FANDOM, Marksman. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Marksman

📘 [12] FANDOM, Controller. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Controller

📘 [13] FANDOM, Slayer. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Slayer

📘 [14] FANDOM, Mage. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Mage

📘 [15] FANDOM, Fighter. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Champion_classes/Fighter

📘 [16] FANDOM, Minion. Obtenido de FANDOM: https://leagueoflegends.fandom.com/wiki/Minion

📘 [17] Techtonicactivity, Dive. Obtenido de Tumblr: http://techtonicactivity.tumblr.com/post/109226209342/cant-keep-up-this-tower-dive-any-mor-gana-dig

📘 [18] @faustianhero, A Teamfight GIF. Obtenido de Gfycat: https://gfycat.com/mintysnivelingcockatoo

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s